Agroecología

¿Qué es la agroecología?

La Comisión Europea define la agricultura ecológica (también llamada agricultura biológica o agricultura orgánica), como un método de producción de los alimentos que utiliza sustancias y procesos naturales, reduciendo de esta forma su impacto medioambiental.

Para ello, la agricultura ecológica favorece la devolución de nutrientes al suelo mediante el uso de abonos naturales, aprovecha el equilibrio del sistema natural para controlar plagas y prohíbe el uso de abonos y plaguicidas químicos, así como de productos modificados genéticamente (OGM o transgénicos). Así pues, la agroecología no es una nueva técnica agrícola, sino que se basa en el principio de volver a cultivar la tierra sin explotarla.

En Besana consideramos que esta es la única agricultura posible y sostenible. Asimismo, apostamos por la soberanía alimentaria y por valores como la cercanía y los canales cortos de comercialización, la confianza y el compromiso, la economía social, la soberanía energética, el bienestar animal, la economía circular o el comercio justo.

¿Qué es un producto ecológico?

Los productos ecológicos son los obtenidos mediante la agricultura o la ganadería ecológica. Estos productos conservan todo su sabor y gozan de un alto valor nutritivo.

Además de consumir productos de origen ecológico, siempre que sea posible es preferible escoger alimentos integrales, frescos, de proximidad y de temporada. Estos alimentos disfrutan de las mejores cualidades nutritivas y organolépticas.

Las variedades de frutas y hortalizas así cultivadas son adaptadas a su terreno y se recogen en su punto óptimo de maduración, por lo que aumenta en ellas el contenido en sustancias aromáticas, azúcares y nutrientes en general.