La cooperativa

Una cooperativa de personas trabajadoras y consumidoras

Besana nació con el objetivo de abastecer a Rivas-Vaciamadrid de productos ecológicos cercanos y de calidad, evitando intermediarios y ofreciendo a nuestros socios y socias cooperativistas las mejores condiciones comerciales.

Hemos sido la primera cooperativa integral* de Madrid. Desde nuestra constitución en abril de 2012, hemos crecido hasta contar con ¡más de 500 socios/as consumidores/as!

Si te interesa participar en el proyecto, puedes consultar las condiciones utilizando nuestro formulario de contacto o pasarte por nuestra tienda física.

* Formada por trabajadores/as y consumidores/as.

Tienda física Besana
Socios de la cooperativa en la huerta

Participación en la cooperativa

Los socios y socias se benefician de muchas ventajas, pero también se puede requerir su colaboración en determinadas tareas: con la huerta, las fotografías, el escaparate, la informática, la cartelería, la limpieza, informatizando listados…

Desde 2014 contamos con una moneda social de uso exclusivo en la cooperativa: el besanito. Cuando colaboran en la cooperativa, los socios y socias pueden conseguir fácilmente besanitos para gastar en la tienda.

Fundamentos de la cooperativa

La besana es el primer surco que se hace en la tierra cuando se empieza a arar.

Este es el concepto en el que se basa la filosofía de la cooperativa: hemos abierto la primera tienda de productos ecológicos de Rivas-Vaciamadrid y hemos dado espacio a la participación social con un proyecto cooperativo.

En Besana creemos en la colaboración, cohesión y equidad de los actos que se llevan a cabo para acceder y producir los recursos alimentarios. La alimentación, además de satisfacer nuestras necesidades biológicas, es una buena forma de relación social. Tenemos que ser conscientes de que el consumo es una forma de intervenir en la sociedad día a día.

Personas trabajando el huerto